Art. 8 Información fundamental – General

Debido a las modificaciones recientes a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios se informa que la Unidad de Transparencia del Partido Verde Ecologista de México en Jalisco se encuentra en proceso de actualización de su sitio web para atender Las nuevas disposiciones legales .

Última actualización: 20 de agosto 2017

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

DEL ESTADO DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS

Artículo 8º .  Información Fundamental – General.

1. Es fundamental, obligatoria para todos los sujetos obligados, la siguiente:

 

1     I. La necesaria para el ejercicio del derecho a la información pública, que comprende: 32

 

82

2   Enlazar   A) La Ley General, la presente Ley y su Reglamento; 503
3   Enlazar   B) El reglamento interno para el manejo de la información pública del sujeto obligado; 1293
4   Enlazar   C) Los lineamientos estatales de clasificación de información pública, emitidos por el Instituto; 1284
5   Enlazar   D) Los lineamientos estatales de publicación y actualización de la información fundamental, emitidos por el Instituto; 1214
6   Enlazar   E) Los estatutos de protección de la información confidencial y reservada, emitidos por el Instituto; 1273
7   Enlazar   F) Los lineamientos generales que emiten el Sistema Nacional; 1247
8   Enlazar   G) Las actas y resoluciones del Comité de Transparencia; 1295
9   Enlazar   H) Dirección electrónica donde recibieron las solicitudes de acceso a la información 1254
10   Enlazar   I) La denominación, domicilio, teléfonos, faxes, dirección electrónica y correo electrónico del sujeto obligado; 1251
11   Enlazar   J) El directorio de todos los servidores públicos del sujeto obligado a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente, de menor nivel, cuando se brinde atención al público; Manejen o apliquen recursos públicos, realicen actos de autoridad; O presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base. El envío de la lista incluye, al menos, el nombre, cargo o nombramiento asignado, nivel del puesto en la estructura orgánica, fecha de alta en el cargo, número telefónico, domicilio para recibir correspondencia y dirección de correo electrónico oficiales; 1363
12   Enlazar   K) El nombre del encargado y de los integrantes, teléfono, fax y correo electrónico del Comité de Transparencia;  1299
13   Enlazar   L) El nombre del encargado, teléfono, fax y correo electrónico de la Unidad;  1261
14   Enlazar   M) El manual y el formato de solicitud de información pública; 1277
15   Enlazar   N) Indice de los expedientes comerciales por el área responsable de la información; 1338
16   Enlazar   Ñ) La estadística de las solicitudes de información pública atendidas, precisando las procedencias, parcialmente procedentes y improcedentes; 599
17      II. La información sobre el marco jurídico aplicable por el sujeto obligado, que comprende:

Enlazar   A) Las disposiciones de las Constituciones Políticas Federal y Estatal;

470
18   Enlazar   B) Los tratados y convenciones internacionales suscritas por México; 1211
19   Enlazar   C) Las leyes federales y estatales; 438
20   Enlazar   D) Los reglamentos federales, estatales y municipales; Y 1220
21   Link   e) Los decretos, acuerdos y demás normas jurídicas generales; 700
22   III. La información sobre la planeación del desarrollo, aplicable al y por el sujeto obligado, que comprende: 2814
23   Link   a) Los apartados del Plan Nacional de Desarrollo que sirve de marco general a la planeación de las áreas relativas a las funciones del sujeto obligado; 391
24   Link   b) Los apartados de los programas federales; 655
25   Link   c) Los apartados del Plan Estatal de Desarrollo; 706
26   Link   d) Los programas estatales; 710
27   Link   e) Los programas regionales; 653
28   Link   f) Las evaluaciones y encuestas que hagan los sujetos obligados a programas financiados con recursos públicos; 679
29   Link   g) Los demás instrumentos de planeación no comprendidos en los incisos anteriores; 127
30   IV. La información sobre la planeación estratégica gubernamental aplicable al y por el sujeto obligado, que comprende:

Link   A) El Plan General Institucional del poder, organismo o municipio correspondiente, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años;

428
31   Link   b) Los programas operativos anuales, de cuando menos los últimos tres años; 681
32   Link   c) Los manuales de organización; 686
33   Link   d) Los manuales de operación;  694
34   Link   e) Los manuales de procedimientos; 678
35   Link   f) Los manuales de servicios; 651
36   Link   g) Los protocolos; 679
37   Link   h) Los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados; y 10
38   Link   i) Los demás instrumentos normativos internos aplicables;  673
39   Link   V. La información financiera, patrimonial y administrativa, que comprende: 2130
40   Link   a) Las partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación y del Presupuesto de Egresos del Estado, asi como los conceptos del clasificador por objeto del gasto, aplicables al y por el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;
38   Link   b) Los ingresos extraordinarios recibidos por cualquier concepto, señalando el origen de los recursos, el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, así como el proyecto o programa donde serán aplicados; demás instrumentos normativos internos aplicables;  673
38   Link   c) El presupuesto de egresos anual y, en su caso, el clasificador por objeto del gasto del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años; 673
38   Link   d) Las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y los resultados de los mismos; 673
38   Link  e) El organigrama del sujeto obligado, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años, así como la plantilla del personal del sujeto obligado, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años, en las que se incluya el número total de plazas del personal de base, del personal de confianza y las vacantes. 673
38   Link  f) Las remuneraciones mensuales por puesto, incluidas todas las prestaciones, estímulos o compensaciones;  673
38   Link  g) Las nóminas completas del sujeto obligado en las que se incluya las gratificaciones, primas, comisiones, dietas y estímulos, de cuando menos los últimos tres años, y en su caso, con sistema de búsqueda; 673
38   Link   h) El listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben; 673
38   Link   i) Los estados financieros mensuales, de cuando menos los últimos tres años;  673
38   Link   i) Los demás instrumentos normativos internos aplicables;  673
38   Link  j) Los gastos de comunicación social, de cuando menos los últimos tres años, donde se señale cuando menos la fecha, monto y partida de la erogación, responsable directo de la autorización de la contratación, denominación del medio de comunicación contratado, descripción del servicio contratado, justificación y relación con alguna función o servicio públicos; 673
38   Link   k) El contrato de prestación de servicios y el gasto realizado por concepto de pago de asesorías al sujeto obligado, donde señale nombre de la empresa, institución o individuos, el concepto de cada una de las asesorías, así como el trabajo realizado; 673
38   Link l) Los subsidios, en especie o en numerario, recibidos por el sujeto obligado, así como los otorgados por el sujeto obligado, en los que se señale lo siguiente:

1. Área;
2. Denominación del programa;
3. Periodo de vigencia;
4. Diseño, objetivos y alcances;
5. Metas físicas;
6. Población beneficiada estimada;
7. Monto aprobado, modificado y ejercido, así como los calendarios de su programación presupuestal;
8. Requisitos y procedimientos de acceso
9. Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana;
10. Mecanismos de exigibilidad;
11. Mecanismos de evaluación, informes de evaluación y seguimiento de recomendaciones;
12. Indicadores con nombre, definición, método de cálculo, unidad de medida, dimensión, frecuencia de medición, nombre de las bases de datos utilizadas para su cálculo;
13. Formas de participación social;
14. Articulación con otros programas sociales;
15. Vinculo a las reglas de operación o documento equivalente;
16. Informes periódicos sobre la ejecución y los resultados de las evaluaciones realizadas;
17. Padrón de beneficiarios, mismo que deberá contener nombre de la persona física o denominación social de las personas jurídicas beneficiarias, el monto, recurso, beneficio o apoyo otorgado para cada una de ellas, unidad territorial, edad y sexo; y
18. Además de lo señalado en los numerales anteriores, en el caso de donaciones, estímulos y apoyos hechos a terceros en dinero o en especie, otorgados por el sujeto obligado, se deberá señalar el concepto o nombre del donativo, estímulo o apoyo, monto, nombre del beneficiario, temporalidad, criterios para otorgarlo, así como el acta minuta u oficio de aprobación; 

673
38   Link   m) El listado de personas físicas o jurídicas a quienes, por cualquier motivo, se les asigne o permita usar recursos públicos o, en los términos de las disposiciones aplicables, realicen actos de autoridad, así como los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos. 673
38   Link   n) Las cuentas públicas, las auditorías internas y externas, así como los demás informes de gestión financiera del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años; 673
38   Link  ñ) Los padrones de proveedores o contratistas, de cuando menos los últimos tres años; 673
38   Link  o) La información sobre adjudicaciones directas en materia de adquisiciones, obra pública, proyectos de inversión y prestación de servicios, de cuando menos los últimos tres años que deberá contener por lo menos: 

1. La propuesta enviada por el participante;
2. Los motivos y fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo;
3. La autorización del ejercicio de la opción;
4. En su caso, las cotizaciones consideradas, especificando los nombre de los proveedores y los montos;
5. El nombre de la persona física o jurídica adjudicada;
6. La unidad administrativa solicitante y la responsable de su ejecución;
7. El número, fecha, el monto del contrato y el plazo de entrega o de ejecución de los servicios u obra;
8. Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda;
9. Los informes de avance sobre las obras o servicios contratados;
10. El convenio de terminación; y
11. El finiquito;

673
38  Link   p) La información sobre concursos por invitación y licitaciones públicas en materia de adquisiciones, obra pública, proyectos de inversión y prestación de servicios, de cuando menos los últimos tres años, que deberá contener lo siguiente:

1. La convocatoria o invitación emitida, así como los fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo;2. Los nombres de los participantes o invitados;
3. El nombre del ganador y las razones que lo justifican;
El área solicitante y la responsable de su ejecución;
5. Las convocatorias e invitaciones emitidas;
6. Los dictámenes y fallo de adjudicación;
7. El contrato y en su caso sus anexos;
8. Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda;
9. La partida presupuestal de conformidad con el clasificador por objeto del gasto, en el caso de ser aplicable;
10. Origen de los recursos especificando si son federales, estatales o municipales, así como el tipo de fondo de participación o aportación respectiva;
11. Los convenios modificatorios que, en su caso, sean firmados, precisando el objeto y la fecha de celebración;
12. Los informes de avance físico y financiero sobre las obras o servicios contratados;
13. El convenio de terminación; y
14. El finiquito;

673
38   Link   q) El nombre, denominación o razón social y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quienes se les hubiera cancelado o condonado algún crédito fiscal, los montos respectivos, así como la información estadística sobre las exenciones previstas en las disposiciones fiscales; 673
38   Link   r) Los inventarios de bienes muebles e inmuebles del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, donde se señale cuando menos la descripción, el valor, el régimen jurídico, y el uso o afectación del bien;  673
38   Link   s) Los gastos de representación, viáticos y viajes oficiales, su costo, itinerario, agenda y resultados;  673
38   Link   t) Las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones otorgadas de los últimos tres años;  673
38   Link   u) Los decretos y expedientes relativos a las expropiaciones que realicen por utilidad pública;  673
38   Link   v) Las pólizas de los cheques expedidos con identificación del número de cheque o transferencia, monto y nombre del beneficiario, indicando el motivo de la erogación, en el que de manera detallada y completa se indique para qué se erogó el recurso público, o en su caso la descripción que aparezca en la factura correspondiente; siempre y cuando con ello se aporten los elementos cualitativos y cuantitativos de la finalidad del cheque o transferencia; 673
38   Link   w) El estado de la deuda pública del sujeto obligado, donde se señale cuando menos responsable de la autorización, fecha de contratación, monto del crédito, tasa de interés, monto total amortizable, plazo de vencimiento, institución crediticia objeto de aplicación y avance de aplicación de cada deuda contratada;  673
38   Link   x) Los estados de cuenta bancarios que expiden las instituciones financieras, número de cuentas bancarias, estados financieros, cuentas de fideicomisos e inversiones, de cuando menos los últimos seis meses; 673
38   Link   y) La información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos que así lo determinen en los sistemas habilitados para ello de acuerdo a la normatividad aplicable; y 673
38   Link   z) El registro de los procedimientos de responsabilidad administrativa, con indicación del número de expediente, fecha de ingreso, nombre del denunciante, nombre y cargo del denunciado, causa del procedimiento, estado procesal y sanción impuesta; 673
38   VI. La información sobre la gestión pública, que comprende:

  Link   a) Las funciones públicas que realiza el sujeto obligado, donde se señale cuando menos el fundamento legal, la descripción de la función pública; los recursos materiales, humanos y financieros asignados para la realización de la función pública

673
38   Link   b) Los servicios públicos que presta el sujeto obligado, donde se señale cuando menos la descripción y cobertura del servicio público; los recursos materiales, humanos y financieros asignados para la prestación del servicio público; y el número  y tipo de beneficiarios directos e indirectos del servicio público  673
38   Link   c) Las obras públicas que realiza el sujeto obligado, de cuando menos los últimos seis años, donde se señale cuando menos los últimos seis años, donde se señale cuando menos la descripción y ubicación de la obra; el ejecutor y supervisor de la obra  y el número y tipo de beneficiarios directos e indirectos de la obra 673
38   Link   d) Los programas sociales que aplica el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, donde se señale cuando menos los objetivos, metas, presupuesto y reglas de operación del programa; los requisitos, trámites y formatos para ser beneficiario; la entidad pública ejecutora, el responsable directo, número de personal que lo aplica y el costo de operación del programa; el padrón de beneficiarios del programa, y la medición de avances de la ejecución del gasto, y el cumplimiento de metas y objetivos del programa, incluida la metodología empleada;  673
38   Link   e) Las políticas públicas que elabora y aplica el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;  673
38   Link  f) Los convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos suscritos por el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;  673
38   Link   g) Las concesiones, licencias, permisos, autorizaciones y demás actos administrativos otorgados por el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, en el que se incluyan los requisitos para acceder a ellos y, en su caso,los formatos correspondientes; 673
38   Link   h) La agenda diaria de actividades del sujeto obligado, de cuando menos el último mes; 673
38   Link   i) El lugar, día y hora de todas las reuniones o sesiones de sus órganos colegiados, junto con el orden del día y una relación detallada de los asuntos a tratar, así como la indicación del lugar y forma en que se puedan consultar los documentos públicos relativos, con cuando menos veinticuatro horas anteriores a la celebración de dicha reunión o sesión; 673
38   Link   j) Las actas o minutas de las reuniones o sesiones de sus órganos colegiados; 673
38   Link   k) La integración, la regulación básica y las actas de las reuniones de los consejos ciudadanos reconocidos oficialmente por el sujeto obligado con el propósito de que la ciudadanía participe o vigile la actividad de sus órganos y dependencias; 673
38   Link   l) Los informes trimestrales y anuales de actividades del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años; 673
38   Link   m) Las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención; y  673
38   Link   n) Las estadísticas que generen en cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones con la mayor desagregación posible; 673
38   Link   VII. Las versiones públicas de las resoluciones y laudos que emitan los sujetos obligados, en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio y que hayan causado estado; 673
38   Link   VIII. Los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana que puedan acceder o ejercer ante el sujeto obligado; 673
38   Link   IX. La información pública ordinaria, proactiva o focalizada que considere el sujeto obligado, por si o a propuesta del Instituto 673
38   Link   X. Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recurso recursos públicos 673
38   Link   XI. Los estudios financiados con recursos públicos; 673
38   Link  XII. Los ingresos recibidos por cualquier concepto señalando el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, así como su destino, indicando el destino de cada uno de ellos; 673
38   Link   XIII. El catálogo de disposición y guía de archivo documental 673
38   Link   XIV. La demás información pública a que obliguen las disposiciones federales y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como aquella que se genere por la ejecución del gasto público con recursos federales. 673