5 consejos para tu huerto urbano

“Cinco consejos a tener en cuenta en tu #HuertoUrbanoECOLÓGICO

1. La ubicación: lo ideal es tener un espacio diáfano, en donde poder moverse con facilidad, que las macetas o la mesa de cultivo estén a una altura adecuada (unos 80 centím

etros al menos) para poder trabajar con comodidad y que, en general, tenga en cuenta la estética. El lugar donde esté ubicado el huerto urbano debe ser agradable y acogedor.

2. La orientación: con una brújula hay que determinar donde están loscuatro puntos cardinales y trazar la línea imaginaria por la que discurre el sol a lo largo del día de este a oeste (aunque esta línea exacta cambia en función de la estación del año). Nuestro huerto urbano debe estar situado mirando hacia el sur y con la certeza de que recibirá unas seis horas de sol mínimo al día.

3. La protección: es importante proteger el huerto urbano de vientos por la parte norte, sobre todo en invierno. Para ello puede ser suficiente una celosía o madera entrecruzada, con la posibilidad de forrarla con una malla que aumentará la protección o dejarla tal cuál, para que plantas enredaderas como el pepino o la calabaza lo aprovechen. Lo ideal es poder utilizar esta estructura en los períodos de mayor calor del verano para poder resguardar el huerto del sol de mediodía con una cubierta o tela si fuera necesario.

4. Los recipientes: lo mejor es tener una combinación de diferentes tipos de recipientes que nos permitan combinar a su vez diferentes tipos de cultivos. Plantas de ciclo largo como el tomate, el pimiento, el pepino, la berenjena, el calabacín o la calabaza conviene tenerlas en macetas grandes, para que puedan crecer sin problema. El pepino es recomendable tenerlo en una hidro-jardinera, ya que necesita el calor del verano pero también mucha humedad. En una mesa de cultivo podemos aprovechar para plantas de ciclo más corto como los rábanos, las lechugas, las zanahorias o las cebollas tiernas, aunque en un momento dado podemos combinarlas con otras de ciclo largo bien separadas entre sí para que no se estorben (nosotros hemos puesto la tomatera de pera en una esquina de la mesa y el pimiento de padrón en la otra esquina). Las macetas de barro aíslan bastante bien el sustrato del calor o el frío del exterior y las jardineras o huertos verticales son muy útiles para aromáticas.

5. El sustrato: si queremos que nuestro huerto urbano sea 100% ecológico, la elección del sustrato es fundamental. Debemos combinar el humus de lombriz (40%) con fibra de coco (60%) y remover bien. El humus de lombriz es la opción más ecológica que hay, lo ideal es fabricarlo tú mismo con tus propias lombrices aunque también puede comprarse (hay que fijarse bien en la composición para tener la certeza de que no tiene ningún añadido químico) y la fibra de coco le da la textura perfecta al sustrato, permitiendo que sea poroso y que las raíces de las plantas pueda crecer y alimentarse correctamente.

#PiensaVerde

5 consejos para tu huerto urbano
Tagged on:         

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *